Social Media a toda velocidad en la Formula 1

Author: No hay comentarios Compartir:
arongkatz_estebangtz

arongkatz_estebangtz

Tengo el orgullo de estar trabajando desde hace poco más de dos años con Esteban Gutiérrez, el piloto más joven de la Formula 1, el primer  regiomontano y el segundo mexicano en entrar en la máxima categoría esta última década.

Durante este tiempo que llevo con el equipo Esteban Racing, siempre imaginé que de alguna manera me iba ver haciendo el mismo material que hacía en nuestras oficinas en Monterrey, pero en la pista de alguna carrera de la GP2 Series, que fué la categoría que Esteban competía cuando recién entré, lo que nunca se me había ocurrido era verme laborando en la pista pero de la Formula 1. Solamente me queda decir ¡Wow!.

Fuí contratado como diseñador gráfico principalmente, pero debido a las enseñanzas de mis padres de que ¨no hay en sí un puesto tan definido como que no te permita apoyar a tu empresa de diferentes maneras¨me empezé a desenvolver en otras áreas como el marketing digital al cabo de unos cuántos meses, claro esto también acompañado del motivo que decidí entrar a estudiar mi especialidad en este período y me permití practicar todo lo que aprendía en clase.

Por una u otra razón al continuar mis estudios de Community Manager en España, se me volvió permitir aplicar mis conocimientos en tiempo real de la mano del equipo de Esteban Gutiérrez con la Formula 1 y tengo que aclarar que esto conlleva una enorme responsabilidad pero a la vez es muy muy gratificante y sobretodo el poder aprovechar todo el material y contenido que se nos otorga en este interesante mundo.

arongkatz_estebangtz2

Y es ahora que se me otorgó completa libertad en desarrollar al máximo cada una de las plataformas sociales que utilizamos en Esteban Racing, el poder utilizar Facebook,Twitter, Youtube e Instagram y por supuesto una página oficial y su nuevo y resplandeciente Blog que recién hemos lanzado. Aquí el desafío más que nada siempre trató en hacer crecer dos perfiles parecidos pero no iguales que consisten en los perfiles de Esteban Gutiérrez, el piloto y el de Esteban Racing, el equipo detrás del piloto (no confundirse con Sauber que es la escudería donde reside Esteban como piloto profesional) y que estos no le quiten el resplandor el uno del otro. Sin entrar mucho en detalle, el primer perfil consiste en las redes sociales personales y que Esteban mismo actualiza  y esto es para lograr un contacto aún más cercano con sus seguidores, pero hasta ahí es donde llega ya que las noticias,los reportajes y demás contenido de interés a nivel medios es un territorio que Esteban Racing maneja en su división social. Complicado , tal vez ya que los fans siempre quieren seguir al mismo piloto pero esto no lo hace adecuado en mi pensar ya que creo que es oportuno tener esa diferenciación de medios,sobretodo para darle el debido respeto a cada una de las personas que nos siguen.

En palabras resumidas, me gustaría poder compartir como es que desarrollo cada plataforma en cada cuenta y sobretodo que fué a raíz de vivir en carne propia por lo menos dos carreras (hasta ahora) que pude ampliar mi perspectiva en este maravilloso e intenso deporte:

Facebook

arongkatz_festebangtz

Los perfiles de Facebook son donde mas contenido multimedia presentamos, sin embargo hay una diferencia que marca el uno del otro y es en Esteban Racing donde damos un poco de enfoque a lo que los medios hablan y discuten de Esteban. Nos apoyamos  de herramientas como Google Alerts y Mention y compartimos lo más destacable, casi por lo general la misma noticia se repite en cientos de medios y paginas web así que tratamos solo dar al menos dos o tres enfoques y no rebasar las 3 publicaciones de este tipo de contenido por día  También compartimos nuestros artículos y noticias de nuestro web oficial. Uno que otro concurso hemos hecho también pero la verdad han funcionado mejor en Twitter.

En la pagina web de Esteban Gutierrez personal, le damos total libertad a nuestro piloto de publicar lo que guste, salvo en ocasiones especiales donde comparte el material de Esteban Racing mas relevante.

Twitter

arongkatz_testebangtzEs la plataforma mas utilizada y que cuenta con  mayor cantidad de actualizaciones en ambos perfiles, en Esteban Racing quizás lo mas llamativo es el poder seguir minuto a minuto las carreras de Esteban en tiempo real tanto en ingles como en español  Los concurso funcionan un tanto mejor aqui pero ahora con la introducción de hashtags en Facebook quizás pueda cambiar. Pienso que esto se debe a que para participar en Facebook por lo general se necesitan de un par de pasos extra a tomar antes de formar parte de cada concurso.

Hace unos meses también realizamos una sesión de Twitcam, que si bien esto no es hosteado por Twitter, se requiere de una cuenta y de dialogar mediante tweets pero funciono bastante bien.

Youtube

Es muy complicado transmitir y grabar video en un circuito de  Formula 1 por lo tanto tenemos el contenido bastante limitado para Youtube. Por lo general resubimos material de televisoras y otros canales cuando estos no poseen este material en su canal de Youtube. Aun estamos por innovar esta plataforma mientras estas restricciones existan.

Google Plus

Aunque muchos expertos apostaban por esta red social,y tuvó un no tan esperado éxito la verdad es que si es un enorme apoyo para poder estar bien posicionado en Google. Por lo mismo decidí meter un perfil como página pública o Google Plus Pages (que son como las páginas fan de Facebook) y tratar de aprovechar nuestras estancias en las carreras,mezclar contenido de las redes sociales restantes y  por supuesto de la recién renovada herramienta de Hangouts, estoy en una propuesta muy interesante con la misma gente de Google la cual espero dé buenos frutos pero aún así pienso aprovechar esto para incluirlo como material exclusivo de nuestra pagina Plus.

 arongkatz_formula1R5 76

A grandes rasgos es así como en Esteban Racing manejamos nuestros medios sociales y después de estar viviendo tan cerca la experiencia de estar a lado de un atleta creo que tengo un gran respeto por ellos, de verdad es de admirarse al saber todo lo que hay detrás de estar de manera profesional en cualquier deporte.

Esperemos poder seguir innovando y llevar a Esteban como pionero de los medios digitales. Sobretodo que esto le sirva a otros communities que se encuentren en el dilema de administrar las redes sociales de futuras promesas . ¡Gracias por leerme!

 

 

The following two tabs change content below.
Especialista en Marketing Digital. Apasionado por la tecnologí­a,fotografí­a y la ilustración digital. Recién regresado a su país natal México después de un año de estudios en Social Media en la ciudad de Madrid, España.
Previous Article

Cinco casos de Community Managers muy molestos

Siguiente Artículo

Cuando veas un árbol solitario en Dublin,no se te ocurra cortarlo.

Te puede gustar también

¡Gracias por dejar tus comentarios!