¿Qué podemos aprender de Pokémon Go! para Marketing Digital?

Author: 3 comentarios Compartir:

Pokémon Go! Ha creado toda una locura a nivel global. Tan es así que se dice que ha superado por mucho la cantidad de usuarios por día de Twitter y Tinder. Al día que edito este artículo ya superó a Facebook :S

 

 

¿No sabes de que estoy hablando? ¿Vives en una colonia sin internet y alejado de la civilización o qué? Te explico:

Pokémon Go! Es un juego disponible únicamente para dispositivos móviles de manera gratuita (con compras en la app) y  que lleva el nombre de la famosa franquicia que hace muchos años rompió con el esquema de coleccionar figuritas en diversos medios como  tarjetas, video juegos, revistas y juguetes. En este peculiar juego tienes como objetivo el atrapar a cada uno de los 150 pokemons originales pero existen algunas limitantes, y entre ellas nos encontramos que para poder atraparlos es necesario moverse hasta algún punto en especifico en el mundo real. Vaya en pocas palabras si quieres iniciarte en esta aventura es necesario caminar y moverte pues cada ciudad y cada región presenta diferentes pokemones.

Pero mi post no viene a platicar sobre como funciona Pokémon Go! Pues de verdad tendrías que vivir en una cueva para no saber de que va el juego, sino de algo que me ha dado mucha fascinación pues  tenemos mucho que aprender de esta aplicación y más que nada, tenemos demasiado que aplicar al marketing digital.

Déjame decirte  algunos elementos clave del juego y que podemos sacar jugo y claro, por que la veo con tanto amor:

  1. Viralidad a tope.
    Tengo que aceptarlo por más que ame la app, es muy deficiente en cuanto a funcionalidades, pues en sus primeros anuncios y trailers hablaban de un sin fin de oportunidades para desarrollarte en el juego y en la versión actual nos vemos bastante limitados pero hay algo que tenían que incluir desde el día uno. Y esto es el poder tomar fotografías y tomar ventaja de la realidad aumentada.
    Con un solo toque en uno de los menús del juego puedes intercalar a un modo CÁMARA que te permite tomarle una foto al Pokémon que estás por atrapar con un fondo del mundo real. Es muy divertido y permite componer una infinidad de imágenes además que lleva consigo todo el branding no sólo de la marca pues la foto no se hace sin la presencia del Pokémon sino que además la interface en su totalidad es única. Tenemos un buen ejemplo de branding y de interacción, pues es imposible no identificar fotografías tomadas con el juego en tu feed de Facebook
  2. Anticipación (me muerdo las uñas por que salga en México)
    Pokémon Go! Se encuentra disponible en Google Play y Appstore de manera oficial únicamente (al día de hoy) en Nueva Zelandia, Australia y Estados Unidos. Se espera que a finales de Julio sea liberado para el resto de los países. ¿Pero que ha ocasionado todo esto? Pues un montón de instalaciones no autorizadas, y cuentas falsas para poder descargar la aplicación (me cuento en ellos pues el instalador se consigue fácilmente para usuarios Android). Sin embargo todos quieren tenerla y el saber que no lo pueden obtener simplemente eleva el deseo de adquisición. Este es un acercamiento psicológico que sin duda en cualquier elemento del marketing es un “must”¿Cuántas aplicaciones o juegos conoces que utilizan también esta tendencia? Se me vinó a la mente el caso de Mailbox que hace algunos años provoco una marea de usuarios buscando ser de los primeros en utilizar la aplicación que al final resulto más grande el rumor que la solución en sí. (Chécalo aquí)
  3. Buen uso de la marca
    Si alguna vez jugaste uno de los video juegos para los portátiles de Nintendo, recordarás (o tendrás en mente si todavía los juegas como yo) que el personaje principal viajaba alrededor del mundo para atrapar a todos los Pokémon. Decir que no había mejor manera de tomar prestada una franquicia y utilizarla en un proyecto como este, es decir muy poco pues todo el video juego está perfectamente plasmado en el.
    Cabe mencionar que el juego para celulares como tal ya existía y sólo se le paso una “Manita de gato” encima con el branding de Pokémon. El juego original que está por debajo de Pokémon Go! Se llama Ingress y pertenecía al género casi de rol donde tomabas el papel de un personaje de una legión o clan que debía buscar a otros guerreros situados en puntos de interés reales para luego luchar contra ellos.  Como ves, la mecánica es muy similar sólo se hicieron algunas modificaciones y quedo el mismo juego pero con otro tipo de objetivos y obtuvimos un resultado más atractivo.
    Es indispensable entender perfectamente quién es la marca o producto que representas en marketing pues el éxito e identidad de tu intervención depende de ello.
  4. Big Data…big BIG DATA
    ¿Tienes idea de por qué Pikachu sólo te ha aparecido una vez en el lugar más extraño de tu ciudad? O el ¿por qué hay como 5 poke-stops en el parque cercano a tu casa?. Es fácil, desde la creación de Ingress , la compañía detrás de la plataforma, Niantic, ya apostaba por una invaluable cantidad de información que le permitió manipularla y obtenerla gracias a la intervención de los jugadores. Esta información va desde la posición geográfica de centros comerciales, puntos de interés, restaurantes, iglesias, escuelas , como también comportamientos de consumo, asistencia, y un sin fin de datos que se reforzaron y se refuerzan actualmente ahora con el Pokemon Go!.
    Si crees que todas las intenciones del juego son casualidad o se hacen sólo por motivos de entretenimiento, estás equivocado, pues en realidad le estás haciendo la chamba al desarrollador de obtener toda la información necesaria para darle un uso comercial y hoy en día,  la información es la moneda con más valor.
    ¿Qué puedes estar haciendo tú con un proyecto startup  tecnológico o para una marca que permita obtener big data con la tracción de usuarios? Es momento de reflexionarlo 😉
  5. Engagement
    O lealtad si quieres entenderlo al español. Mi punto habla sobre como para poder avanzar en el juego es necesario utilizarla constantemente (aunque extermine la batería de tu móvil) pues uno de los requerimientos para una parte del juego son los pasos que debes de dar para cumplir ciertos objetivos y estos no se registran si no tienes la app abierta, además que para encontrar Pokémons , por lo menos en estos días, debes permanecer dentro de ella pues no existen notificaciones fuera de la aplicación que te avise de la proximidad de uno de ellos. Se promete un Smart watch o pulsera que venderán por separado y que tendrá esta función. No quiero imaginar lo complicado que será obtenerla.

Razones no les faltan a los usuarios para usar Pokémon Go! varias horas al día ¿qué puedes hacer tu para no sólo obtener usuarios sino ofrecerles más para que se queden contigo? Checa la gráfica de debajo de la actividad generada por día de la aplicación comparada con las otras más usadas en móviles.

 

Como ven tenemos mucho que aprender de Pokémon Go! ,  ¡y eso que estamos utilizando un producto saliendo de etapa Beta! Creo que sería necesario volver a analizar el juego en algunos meses y ver de que otras manera sigue siendo o no tan exitoso pero sobretodo, que podemos sacar nosotros como marqueteros digitales con las nuevas funcionalidades.

Si me permiten, antes de cerrarlo, les muestro unos casos de bastante éxito de negocios, asociaciones, inclusive personas que han sabido utilizar correctamente el trending de Pokémon (y otros que de plano se aprovecharon):

 

 

reuniones_pokemon_arongkatz
Se realizan eventos masivos para que los jugadores se reúnan y puedan atrapar Pokémons juntos.

 

zapopan_pokemon_arongkatz
El Gobierno de Zapopan emitió un genial comunicado para evitar accidentes en la ciudad.

 

pizza_pokemon_relacion
Una pizzeria en Nueva York creó una relación de costos para atraer personas utilizando carnadas para Pokémons, esto atrae a más personas pues aparecen con mayor frecuencia los pokémons y pues es visibilidad para sus negocios.

 

traffic_pokemongo_arongkatz
Carreteras estadounidenses emitiendo comunicados para tráfico responsable.

 

adoption_pokemongo_arongkatz
De mis favoritos, se trata de una organización de adopción para perros donde anuncian como un jugador Pokémon puede incubar huevos mientras camina sacando a pasear a un perrito. ¡Genial!.

 

Pokemon_Blooders
😀 ya saben, no podía faltar en uno de mis grandes proyectos y pues pensamos atraer donantes de sangre, utilizando carnadas como lo hacen los restauranteros

¿Y tú que más le estás aprovechando a Pokémon Go! Además de pokebolas gratis? ¡Quiero ver tu respuesta en los comentarios!…..

…..ahora si me permiten, me faltan 10 kms para incubar un huevo Pokémon.

actualización: mientras sigo compartiendo el artículo me topé con esta página que despliega estadísticas muy cool sobre cómo está haciendo la app desde el momento que la accesas. Te muestra info como descargas, ganancias, y tiempo de uso además de otros datos muy interesantes de esta increíble aplicación. Chécala en http://appinstitute.com/pokemongo-realtime-stats/

The following two tabs change content below.
Especialista en Marketing Digital. Apasionado por la tecnologí­a,fotografí­a y la ilustración digital. Recién regresado a su país natal México después de un año de estudios en Social Media en la ciudad de Madrid, España.
  Siguiente Artículo

El nuevo algoritmo de Instagram y qué haces hoy que ya no funcionará

Te puede gustar también

3 comentarios

¡Gracias por dejar tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: