¿Por qué la Ley de Lady Memes nunca hubiera funcionado?

Author: No hay comentarios Compartir:

No hace más de un mes, entre la avalancha de movimientos políticos en todo México, se escuchó una que otra propuesta disparatada por parte de algún o alguna responsable involucrada en tareas del gobierno. Propuestas que pensaban revolucionaría el mundo político y que por ende llamaría la atención de posibles votantes por ser, según ellos(as) “innovadoras”.

Como ya lo reconocí en el artículo anterior del Bronco (que pueden leer aquí) hubo propaganda muy interesante y otras totalmente dignas de integrar a un programa que tenga como nombre: “Campañas que hacen que te duela ser Mexicano” como este pegajoso video:

 

Entre estas campañas, hubo una muy simpática mujer llamada Selma Guadalupe Cabrera, que de seguro al desarrollar su plan estratégico, pensó:

“Voy a encargarme de crear una ley que proteja la dignidad de mis compañeros y de otras figuras públicas, con eso de seguro ganare que simpaticen conmigo la mayor parte del estado, haré ruido y trascenderé a nivel nacional, y quien sabe ¡hasta podría ganarme salir en Sabadazo! ”

Quizás exagere un poco en meterme en la mente de la diputada, pero si lo vemos nosotros los cibernautas o cualquier persona que disfrute estar online sabemos que lo que proponía era también realmente exagerado y absurdo.

¿Cuál era su propuesta? Pues nada más que regular la publicación y circulación de Memes. Así es, como lo escuchas, Selma Gómez propuso multarte por compartir en Facebook un meme del piojo como el que estás viendo aquí

Para ser más técnicos, sus fundamentos se basaban en 44 artículos que constituyen la “Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen del Estado”. De entre estos 44 artículos, si vamos al número 14 (no encuentro por ningún lado cuales son los otros 43) habla de que las críticas publicadas en redes sociales que se excedan del “límite de lo tolerable” deben de ser sancionadas a causa del daño moral ocasionado. ¿¿¿¿?????

Veamos…esto quiere decir que si por ejemplo Paty Navidad pierde una toalla sanitaria en una presentación en vivo a nivel nacional, al instante se me ocurre compartir este meme:

Y Paty dice, “ay que pasados, pero bueno sí  es muy  chistoso jaja” . Pero como soy más inquieto y si me apuras me da por publicar este también que es aún más gracioso:

La Paty diría “Esto sobrepasa el limite de lo tolerable, ¡causa daño a mi moral!”  PUUM! ¡Multón bárbaro al Aron por andar compartiendo el meme de la toalla cantadora!

¿Es eso lo que nos esperaría si la ley Anti Memes se llevara a cabo?

Lo que me hace muy difícil de creer es como un equipo como el  que respalda a una figura pública como la diputada Gómez no se dió a la tarea de hacer una extensa  y bien hecha investigación  y que le explique  como funciona el internet de una manera clara. Y es que para poder explicarme más tendría que mencionar los siguientes puntos. Aunque vamos, es de lógica milenial lo absurdo que suena una ley así.

¿Por qué multar los memes?
La respuesta es fácil pero vayamos a comparaciones. ¿Por qué nunca se ha hablado de multar a los caricaturistas que buscan ridiculizar al gobierno desde hace ya décadas atrás? Muy sencillo, por qué el tiempo que tarda en desplazarse una caricatura política es mucho más lento que lo que un meme tarda en llegar a las pantallas de nuestros dispositivos. Tómese por ejemplo los memes del mundial, no había pasado ni cinco minutos de los gestos tan famosos del piojo cuando ya habían por lo menos 20 versiones distintas en memes de cada uno de estos gestos en internet. Es impresionante la velocidad con la que se puede hacer viral un simple gráfico. Y esto el gobierno no lo puede controlar de la misma manera que controla una publicación de un periódico digamos, impreso.

¿Cómo se va multar algo que no es cuantificable, ni medible dado que depende de la percepción de tolerancia de cada individuo?
Sí, el artículo habla de que cualquier meme que sobrepase lo tolerable deberá apegarse a las consecuencias que implique esa falta. ¿Pero quién definiría esta media? ¿El afectado?¿la diputada? O quizás la figura pública más “memeada” de toda la historia de México, nuestro presidente Enrique Peña Nieto. (creo que sería la mayor autoridad que cuente con el expertise adecuado para definir estas normas). Ahora, volviendo a mi ejemplo, ¿cómo aparecería en mi reporte o dictamen?

Aron G. Katz de 33 años, nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ha infringido el artículo 14 de la Ley de Responsabilidad…. Compartiendo en la red social de Facebook un meme que se describe como una imagen de Elsa de la película animada de Frozen donde su cabeza fue reemplazada por una toalla intima, que presume pertenece a la cantante de origen mexicano; Paty Navidad , pasando así el limite de lo tolerable de lo que marca la ley. El meme fue generado a partir de que en un programa en vivo de televisión mexicana, la mencionada cantante perdió una toalla que se dejó caer en el suelo la noche del….

¿he llegado a mi punto no?

¿Cómo se determinarían culpables?
¿Quién sería el multado? ¿El autor, el que comparte, el que tomó la fotografía o el que lo subió a la red social?

Hay una dinámica en internet que se tiene que entender, y creo que cualquier persona que sube contenido al mundo internauta es porque concibe que ese material pasa a ser de dominio público. Por lo que su ley de invasión a la vida privada queda de casi anulada. Un poco más de investigación a fondo y menos sentimentalismo creo que le hubiera llevado una mejor propuesta que nada debería tener que ver con “memes”. Aún y aunque lo de privado fuera debatible, los políticos son figuras públicas, así que siguen siendo plato fuerte para los creadores de memes

¿Cuáles serían las consecuencias en el dado caso que en el Mundo de Caramelo de la diputada Lady Memes se hiciera realidad esta ley? En mi último artículo acerca del Bronco, recibí un comentario que me llamo mucho la atención, donde un colega me sugería debido a que se desmantelo el monopolio de Telcel y con el control de los puntos de acceso al internet, el gobierno podría tener control de lo que se mueve y se maneja en la red. Cierto, que quizás con este nuevo gobierno y todo lo que quieren tapar, hay una ligera posibilidad que nos veamos involucrados en un nivel de restricción muy al estilo de lo que viven en China donde casi cualquier página que promueva el libre pensar y de comunicación está bloqueado. Así es, en el país asiático es imposible tomarse fotos de tus piernas en la playa y subirlas al Facebook o enviarlas por correo de Google. ¡Caray por eso nunca se ven filtradas las fotos de famosas asiáticas desnudas o en escenas pornográficas!. #queMal

De cualquier forma en mi humilde opinión yo creo que esto de delimitar los contenidos en el internet mexicano es algo que más bien sería un sueño guajiro de nuestro gobierno, dado que tenemos como vecinos a uno de los mayores promotores de la libre expresión y el generar un modelo de prohibición como el que mi colega mencionaba sería retroceder más de diez pasos y vernos como un país primitivo a lado de los Estados Unidos. Así que sigamos pensando que esto seguirá así.

¿Qué debería hacer entonces la #Lady Memes?
Mi principal recomendación sería que consultara primero con los expertos ( ¡coff, coff! ) antes de meterse a un mundo que claramente no domina EN LO ABSOLUTO. Mi segunda recomendación hubiera sido que aprovechara su popularidad que en sus momentos sólo fueron negativos y que hubiera preparado junto con OTRO equipo de marketing una estrategia para cambiar el sentimiento del público presentando otras propuestas más útiles a la sociedad mexicana. Un poco de investigación estoy seguro que le hubiera caído muy bien y hubiera ayudado mucho a mejorar la imagen tan demacrada que dejó ante los cibernautas.

Mejor suerte para la próxima. ¿Tu que rumbo crees que haya tomado esta Ley en el caso de que se hubiera tomado en serio? ¿qué otra razón se te ocurre que puede haber para no liberarla?

Como siempre, ¡muchas gracias por darte la vuelta en mi blog y que la Fuerza te acompañe!

Fuentes:
http://eldeforma.com/2015/06/19/top-11-memes-de-la-diputada-que-quiere-prohibir-los-memes/http://www.milenio.com/estados/Propone_diputada_del_Verde_en_Sonora_penalizar_-memes_0_538746483.htmlhttp://www.elgrafico.mx/columna/23-06-2015/la-diputada-meme 
http://www.marquesinapolitica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=44778:ley-anti-memes-violacion-a-la-libertad-de-expresion&catid=17:encabezados
http://parentesis.com/noticias/internet_redes_sociales/El_ejercicio_ocioso_de_la_diputada_Selma_Gomez_LadyMemes
The following two tabs change content below.
Especialista en Marketing Digital. Apasionado por la tecnologí­a,fotografí­a y la ilustración digital. Recién regresado a su país natal México después de un año de estudios en Social Media en la ciudad de Madrid, España.
Previous Article

¿Qué es Google Alphabet y que representaría para México?

Siguiente Artículo

El triunfo del “Bronco” y el futuro de la propaganda política

Te puede gustar también

¡Gracias por dejar tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: