El nuevo algoritmo de Instagram y qué haces hoy que ya no funcionará

Author: 4 comentarios Compartir:
instagram_algoritmo

La profecía bien lo dijo una vez, en las sagradas escrituras estaba ya dicho, el pulpo Paul nos advirtió, el algoritmo de Instagram sería alterado para ir acorde a los exitosísimos cambios de Facebook y su modelo de negocio y hoy ya empieza a surtir efecto, o bueno “en los siguientes meses” según declaraciones oficiales de la compañía (checa el post original para info. directa).

¿De qué va este algoritmo nuevo?

Ahora con la nueva receta secreta de Instagram, se supone que al abrir tu aplicación de Instagram, verás las publicaciones que “realmente te interesan” (o quizás las publicaciones que realmente le interesan a Instagram que veas, (inserta aquí tu risa de super villano favorita)) ya que según análisis de uso, los usuarios por lo general se pierden 70% de las publicaciones de los instagrammers que siguen, lo que quiere decir que siempre nos perdemos de  la fiesta.

Originalmente cuando utilizabas instagram, veías todo en orden cronológico del más nuevo al más viejo y así ha sido a través de los siglos, pero aún y con una comunidad que se ha levantado en armas, más bien en celulares,  todo marcha hacia adelante y no tardarás en ver este cambio muy pronto en tu dispositivo.

Osea que todo lo que he aprendido del uso de mis seguidores ¿se va al carajo?

En pocas palabras sí y en muchas palabras no. Verás, lo que sí es un hecho es que si acostumbrabas publicar en ciertos horarios y días y obtenías buenos resultados con el engagement ideal de tu público, la verdad es que con este cambio ya no será “tan igual” pues el tiempo ya no importará. Lo que sí es positivo a todo esto es que una muy buena relación tus seguidores por haber compartido contenido que realmente disfrutaban y consumía pues, que esta relación será respetada y será considerada como una relación de “familia” pues es uno de los puntos claves que dependen de este nuevo algoritmo.

Los  puntos claves  que conforman el algoritmo por lo menos en la parte pública son: relación en tiempo y confianza con los seguidores, contenido de interés y con el tipo de publicación que sea representado como algo permanente y no temporal. Palabras de Instagram:  “que conlleve timeliness” osea quieren que seas un Dr. Who o algo por el estilo.

Lo que a mi no me queda muy claro es, que si esto dará prioridad a amigos o personas que tengo tiempo de seguir por sobre las marcas que sigo lo cual dudo mucho sea así pero si se habla de tiempo y tipo de relación, pues tengo a muchos usuarios que sigo desde los primeros pininos de Instagram. Habrá que ver.

¿Qué puedo hacer para preparar mi perfil de Instagram y no caer en el olvido?

Lo más fácil: invertir en publicidad pagada. Es claro que con esto la compañía de San Francisco planea maximizar sus armas comerciales con la plataforma y  pues entre más inversión exista, equivale a mayor trabajo y desarrollo para la misma, y mayor desarrollo, mejores y nuevas herramientas para sus usuarios
¿La manera económica o vaya por lo menos que requiere de no soltar billete? Te lo dejo en estos sencillos pasos:

  1. Publica contenido de real interés para tu público.- si ya te funciona lo que haces hoy y tu mercado te responde, planea seguir con la misma línea y procura mejorarlo, la competencia será fuerte con este cambio
  2. Crea una imagen propia de tu marca.- ¿Usas caricaturas, fotografías, infografías en todos tus posts?, sigue usándolas, si son de tu autoría mejor, pues cada vez que tus usuarios estén scrolleando el feed, no dispondrás de mucho tiempo para captar su atención y una imagen única y constante ayudara a que llame a la vista y así identifique de manera inmediata tu marca.
  3. No seas un spammer.- como muchas plataformas, si sobre-posteas muy probablemente serás amonestado y te irás al final de la cola. Así que olvídate de esa táctica.
  4. No te olvides del resto de tu presencia digital.- como lo mencioné anteriormente, entre mejor contenido, mayor el engagement y mejor engagement significa mejor lugar en la fiesta del nuevo algoritmo, pero eso no significa que no puedas traerte a tu gente desde otros canales. Incentiva a que sigan tus publicaciones desde Facebook, Twitter o Youtube y no te olvides que tu contenido en cada plataforma debe ser original y que valga la pena la facilitación de público entre ellas.

Esto es lo que pienso puede ser un “deal breaker” para tu marca ahora con este nuevo algoritmo, lo cual significa que todos debemos estar listos para que cuando llegue tengamos un buen lugar en los feeds de nuestro público.

instagram_algoritmo3

¿A ti se te ocurre algún otro tip? ¿Qué estás haciendo hoy en día que de plano ya no funcionará mañana? Espero tus comentarios en mi post.

Que la fuerza te acompañe.

PD. A propósito, no es que siga a puras chicas en Instagram ni que el nuevo algoritmo ya funcione conmigo, es porque son las primeras que me encontré lo juro. 😛

 

No olvides twitear mi post si te gustó 😀

[Tweet “¿Qué puedo hacer para seguir funcionando bien en Instagram?”]
The following two tabs change content below.
Especialista en Marketing Digital. Apasionado por la tecnologí­a,fotografí­a y la ilustración digital. Recién regresado a su país natal México después de un año de estudios en Social Media en la ciudad de Madrid, España.
Previous Article

¿Qué podemos aprender de Pokémon Go! para Marketing Digital?

Siguiente Artículo

¿Qué es Google Alphabet y que representaría para México?

Te puede gustar también

4 comentarios

    1. Lamentablemente así es, pero no deberás preocuparte por gastar una fortuna Gerardo, primero te aconsejo analizar la competencia no sólo en tu mercado sino de tu audiencia en general y en base a eso, pensar en la inversión necesaria para llevar la delantera. Checate http://www.simplymeasured.com es una buena herramienta de análisis, un poco cara pero vale la pena. Espero con esto ayudarte un poco, ¡gracias por visitarme!

    1. Hola Federico. Según artículos que he leído (ya que no he tenido oportunidad de experimentar una campaña de pago aún) es 50% más caro que Facebook. A esto hay que considerar que si vas a utilizar las herramientas en ads, es necesario no olvidar el verdadero feeling de Instagram que suelen ser imágenes candidas, con detalles únicos que para nada puedan llegar a parecer un comercial de tu producto, de lo contrario, toda tu inversión será en vano. Opción número dos son los influenciadores pero depende mucho de tu estrategia.Punto a pensar: que las influenciadores no proporcionan links directos a tu producto 🙁

¡Gracias por dejar tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: