Cinco casos de Community Managers muy molestos

Author: No hay comentarios Compartir:
arongkatz_amy

Cinco casos de Community Manager muy molestos.

Los problemas personales se deben de quedar en casa, creo que a todos nos ha tocado más de una vez estar en la situación donde por alguna situación que esta afectando tu vida, tenemos que enfrentarnos a la posibilidad de que esta situación se vea reflejada en nuestro trabajo y por ende , que caigamos en una productividad pobre y peor aún, que nos afecte a tal manera que cause enormes conflicto en nuestro entorno laboral.

El rol de un Community Manager representa para una marca un papel que requiere de mucho cuidado, reflexión, planeación y un enorme respeto tanto para la marca como para el cliente. Si el Community cae en un juego de dejar reflejar estos conflictos personales, corremos el riesgo de dar  una mala imagén y de destrozar cualquier logro obtenido dentro de las comunidades digitales, como bien sabemos, en los medios sociales todo depende del buen hablar de nuestra empresa.

No hace más de un par de meses me tocó vivir una experiencia que me enseñó casi a la mala el saber no llevar al teclado nuestros estados de ánimo. Había pasado un desastre ecológico en una de mis ciudades hogar, estoy hablando de Piedras Negras y como nunca, esta vez le tocó a mi familia verse afectada por esta tragedia, afortunadamente solo daños materiales pero fué suficiente para que un servidor se encontrará lo suficientemente preocupado y afectado por estar radicando en Europa y mi familia de aquel lado del planeta, el sentimiento de impotencia me inundó y sólo estaba al pendiente de las redes sociales y de los medios electrónicos. En eso recuerdo, gracias a mis contactos que eran fechas de elecciones para el municipio de la ciudad, y en el amado Twitter me enteró que un inocente candidato decidió ayudar a los damnificados. Claro, que mejor oportunidad de ganar votos en plenas elecciones que metiendo mano en un  evento así.

Resulta que nuestro amigo político  que no mencionaré su nombre ni a que partido pertenece, decide empezar a tomarse fotos apoyando a la gente  y subirlas al twitter. Sumándole que estas cosas no se hacen así y las imágenes tan dañadas que cualquier político pueda tener en las redes sociales , esto causó furor en las redes sociales y no logró mas que viralizarán las imágenes pero para mal y claro, aquí el buen Aron, como buen community empezó a twitear su opinión y aunque no iba a lograr ningún beneficio, el sentimiento que traía arraigado desde que me enteré de lo de mi familia,aumentó mi deseo de impedir que siguiera con su tan oportuna estrategia.

No entraré en detalles de como NO se debe hacer estrategias de último minuto o de partidos políticos pero vaya, si me esta leyendo alguien de un departamento de marketing de alguno  que me lea que mi mayor desafío como community es el ser el community manager de algún político y administrar su imagen en internet, porque la verdad, ¿cual conoces que realmente la gente lo apoye y hable bien de él en su mayoría . Pero volviendo al artículo esto ya es otro tema que valdría la pena explotar. (De verdad, me encantaría trabajar para un político …wink wink, yo les monitorizo las redes y les aliviano bien).

Aquí con lo que yo no contaba es que uno de mis amigos cercanos, estaba trabajando con él. Ahora, si lo vemos en frío, acepto que no estaba ganando nada al hacerlo quedar mal al tal candidato, si no propones de que sirve sólo criticar, pero viéndolo de manera más objetiva, si estaba afectando a mi amistad y eso sí son de las cosas que más respeto y si le agregamos que me estaba dejando llevar por un sentimiento más que por los hechos en sí, pues digamos que no era lo más justo. Y es aquí donde concluyo mi caso, al momento de entrar a tu espacio de trabajo, o en casos aún más extremos, de dar tu cara ante las personas que te rodean, examinate y establece tus limites para que estos no afecten tu desempeño en el resto de tu día. Así de fácil.

Así como pudo haber representado un enorme riesgo para mi vida profesional el dejarme llevar por estas situaciones personales, existierón otros casos de los cuales muchos si terminarón en niveles más allá de su control y comprometierón el crecimiento de alguna empresa o marca y a continuación te presento cinco ejemplos de ellos.

  •  Amy’s Baking Company.- Un caso muy muy reciente dónde un matrimonio que era dueño de un restaurante, recibió la visita de un programa reality llamado  Kitchen Nightmare  (pesadillas en la cocina) y aunque tuvierón muy buen rating, bastó para que el mundo viera el pésimo servicio y calidad de restaurante que era. Pues fué tanto su mal trato para con sus clientes que llegó hasta sus redes sociales donde al parecer la misma señora o esposa seguía molesta por lo que le había sucedido en el programa y decidió desquitarse también con sus fans en Facebook. Vale la pena ver el programa que les anexo a continuación y la secuela donde les incluí los pantallazos.

arongkatz_amy

  • Manu Tenorio y sus fotos de ducky face en Instagram.- Manu Tenorio es un cantante español, y cómo muchas celebridades tiene un perfil en Instagram, y como muchas otras es un poco vanidoso supongo yo y goza de subir muchas fotos de él en poca ropa. Para muchas fans esto ha de ser la gloria pero otras quizás más enfocadas en su talento que en su físico les interese otros aspectos de su vida y bien, empezarón a verse comentarios pidiendo ver otro tipo de material. Cuál fué la respuesta del equipo social media al empezar a contestarles de una manera muy poco educada. Vaya, considero una irresponsabilidad de lo más brutal responder de la manera en que ellos lo hicieron, peor aún cuando muchas personas aún no entienden que hay todo un equipo detrás de perfiles de celebridades y muchas veces piensan  que son los mismos artistas los que escriben en ellas. Pues adiós a la imagen bonachona de este cantante.

la foto 5 (1)la foto 1 (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • SendGrid, y la mujer ofendida por chistes sexosos.- Este caso es un tanto complicado, resulta que una mujer que pertenecía a esta empresa, escucha a un grupo de hombres hacer chistes referentes al sexo y se ofendió, entonces decide tomarles una foto y subirla al Twitter. La empresa a la cual pertenecían los comediantes léperos decide despedirlos pero la mujer también resultó despedida. ¿Por qué? por qué utilizó una imagen de ellos para humillarlos de una manera pública y la subió a las redes sociales y esto iba en contra de los ideales de SendGrid. A veces es mejor quedarse callado o dirigir las quejas a otros filtros correspondientes.
  • El caso del community manager atorado en el tráfico.- Scott Bartosiewicz tenía una buena carrera en marketing digital, y se encontraba trabajando para la empresa automotriz Chrysler. De pronto se ve atorado en el tráfico de la ciudad de Detroit, la cual es conocida como la ciudad del motor en Estados Unidos. Y se le hizó fácil postear un tweet donde se quejaba con palabras altisonantes del tráfico, lo que el no vió fué que estaba twiteando desde el perfil de @ChryslerAutos. En segundos el tweet fué viralizado y le llevó a Chrysler una imagen la cual no era del todo de su agrado. En unas cuantas horas, Scott fué despedido. Gracias por participar, Scott, pero a la otra es mejor usar aplicaciones separadas para tus cuentas de trabajo y personales.
    chrysler-tweet1
  • No te metas con el peinado de Rhonda Lee, meteoróloga.- Rhonda Lee es una meteoróloga de raza africana o negra, y pertenecía a un canal local en Luisiana con las siglas KTBS . Un fan en la página del canal dejó un comentario criticando el pelo de la conductora, y la conductora decidió contestarle de la manera más atenta o al menos así lo parecía. Ahora, esto no dice que Rhonda haya contestado de una manera negativa o positiva, pero quiso defenderse atacando directamente al seguidor y esto no le gustó a la cadena, donde tenía una política expresando que cuando algún empleado de la televisora fuera atacado , este no debe responderle por ningún motivo. Y Rhonda fué despedida. No se dejarón esperar los cientos de fans de la conductora inclusive el mismo critico que en un principio hablo mal de ella , le pidió perdón, sin embargo Rhonda se vió fuera de las instalaciones de esta empresa.
    470_2556243

¿Conocen otro caso como estos? ¿Cuál sería tu práctica al encontrarte en una situación parecida?

 

¡Gracias por leer el post!

 

Fuentes
http://www.socialmedier.com/2013/06/que-no-hacer-en-redes-sociales-el-caso.html
http://calchamber.typepad.com/hrwatchdog/2013/03/employee-fired-for-using-twitter-to-complain-about-sexual-jokes.html

History of Terminations & Firings Because of Employee Social Media


http://shine.yahoo.com/work-money/meteorologist-rhonda-lee-she-fired-defending-her-hair-200400289.html

Facebook Case Study: How Not to Manage Your Social Media – Amy’s Baking Company

 

The following two tabs change content below.
Especialista en Marketing Digital. Apasionado por la tecnologí­a,fotografí­a y la ilustración digital. Recién regresado a su país natal México después de un año de estudios en Social Media en la ciudad de Madrid, España.
Previous Article

IOS 7, por qué aún no puedo volver a mi otro amor. La reseña de un Android-Apple Fan Boy

Siguiente Artículo

Social Media a toda velocidad en la Formula 1

Te puede gustar también

¡Gracias por dejar tus comentarios!