El triunfo del “Bronco” y el futuro de la propaganda política

Author: 6 comentarios Compartir:

Hace un poco más de un par de semanas tuvimos la victoria del primer candidato independiente en el estado de Nuevo León Jaime Rodriguez “El Bronco” y leyendo un artículo de mi colega Octavio Regalado, (que también puedes leer aquí ), llegué a la conclusión que era necesario hacer también un pequeño análisis de como las redes sociales fueron un factor determinante para que el Bronco ganará las elecciones en el 2015.

Esto es lo que considero fueron y son los puntos claves de esta interesante campaña que representa un parte aguas en propaganda política

  • Menor presupuesto, mayor creatividad para hacer una campaña
    A Jaime Rodriguez el Bronco, le fue asignado un presupuesto de campaña muy por debajo del que les fue entregado a  sus rivales de otros partidos políticos, por lo que fue necesario pensar en alternativas de difusión que no fueran tan costosas como las tradicionales y la única solución era aprovechar al máximo la creatividad de su equipo con los pocos recursos disponibles y vieron en las redes sociales la puerta adecuada para solucionar esta problemática. A mi parecer, por mucho fue la mejor elección: Se creó un mensaje definitivo; “La Raza manda” y sólo podía ser respaldado con medios sociales digitales y  se obtuvo con la comunicación directa con la ciudadanía, ¿qué mejor medio para crear  una reputación y poder comunicarte con tus “clientes” que el contacto directo dentro  tu propia comunidad? Una comunidad bien planeada y dirigida lo que llevo a que la mayor parte de los seguidores se convirtieran en votantes reales.
  • Uso de las redes sociales más importantes del momento con un objetivo en especifico
    Es de mi admiración el trabajo tanto de Memo Rentería, responsable de esta campaña social como del mismo Bronco el darse la tarea de entender y utilizar correctamente todas las redes sociales (a excepción de Pinterest pero no profundizaré en el por qué, es muy obvio si le das un vistazo a su perfil). Facebook, Instagram, Twitter y Periscope fueron las plataformas donde pude ver mayor impacto y se puede observar fácilmente como maximizaron sus fortalezas. Estuvimos al día gracias a sus publicaciones en Twitter y Facebook, se estableció un dialogo directo y respondía inclusive a las duras criticas hechas por los no votantes. En Periscope, la aplicación de streaming de moda  se usó para transmitir en vivo cada una de las presentaciones del candidato independiente, inclusive la presentación final de la victoria el día de las elecciones. No había canales que no estuvieron cubiertos por esta campaña social
  • Diálogo con seguidores y no seguidores
    Por lo menos en México, los políticos son los seres mas trolleables en todo internet, por lo que veo muy complicado el imaginar un perfil de algún mandatario/candidato con comentarios y percepciones positivas. Así que  cuando  Jaime Rodriguez ingreso a las redes sociales no iban a faltar duras criticas a sus propuestas. Aquí lo interesante es como daba contestación a todas y cada una de ellas. A mi parecer, su compañero, antes competencia  Fernando Elizondo, tenía mejores contestaciones en Facebook, pero aún así, el Bronco tenía consistencia en su campaña; “La Raza Manda”, y a la raza había que responder sus inquietudes aunque sea en un lenguaje más campirano y más aterrizado sin tanto rollo.
  • El poder decidir como hartarse de las campañas políticas
    Seamos francos y hagamos memoria de lo siguiente: ¿cuantas veces vimos la cara de Ivonne en los medios? Panorámicos, caravanas, anuncios en la tv, en la radio, Ads de paga en internet, campañas de pago, etc , etc, la cara de Ivonne se nos grabó en el “sobre-consciente” y creo que a más de uno le llego a cansar esto. Yo me incluyo.  Qué me diga alguien realmente para que sirve esto, creo que esas estrategias son cosas del pasado y hoy en día ganarse al público representa sobrepasar un reto que es el ganar credibilidad. Y la única manera de ganar credibilidad es teniendo una buena reputación. Las redes sociales son la mejor herramienta para moderarla. A estas alturas creo que los candidatos no ganadores aprendieron que un LIKE no es necesariamente un voto. Vaya, yo seguí a todos los candidatos solo por cuestiones de monitoreo y mi voto sólo fue para uno.
  • Entender que las redes sociales son el futuro de la política Creo que a nuestro presidente le vendría muy bien hacer un extenso análisis de su presencia en internet y con un poco de proactividad podría bajarle unas cuatro o cinco rayitas a la percepción tan negativa que tiene en las redes sociales. Es imposible darle  al público todo lo que pide pero estoy seguro que han de existir dos o tres factores en común en las demandas que dejan los usuarios. Si no me creen echen un vistazo a la última publicación en Facebook y verán el hashtag más usado.
    Estoy seguro que en las siguientes elecciones más de un candidato querrá replicar lo que el Bronco hizo. Sólo espero que lo sepan hacer realmente bien y mejor y si quieren un consejo de mi parte que será el mismo de cualquier Community Manager, es el recordar que las redes sociales son un medio de dos vías. No sólo se trata de alimentar el ego del partido o de informar, sino de proponer, escuchar y hacer.
    Las redes sociales son un poderoso canal donde se puede medir el impacto mejor que cualquier otro medio utilizado hoy en día.  Si no tienen claro este poder, les espera el mismo destino de los contrincantes que perdieron estas campañas a la gobernatura.

Por último te dejo una interesante plática entre quién considero es uno de los grandes líderes de opinión en social media de México con el ahora gobernador. Vale la pena chutarse la entrevista completa ya que respalda muy bien lo que platico en este artículo.

Y a ti, ¿que se te ocurre fue otro punto determinante para que Jaime Rodriguez ganará las elecciones?

 

¡Gracias por leerme! ¡Seamos sociales y compartamos para tener a un Aron G. Katz más contento !

The following two tabs change content below.
Especialista en Marketing Digital. Apasionado por la tecnologí­a,fotografí­a y la ilustración digital. Recién regresado a su país natal México después de un año de estudios en Social Media en la ciudad de Madrid, España.
Previous Article

¿Por qué la Ley de Lady Memes nunca hubiera funcionado?

Siguiente Artículo

#CollisionConf 2015 startups mexicanos en la escena

Te puede gustar también

6 comentarios

  1. Lo que si no puedes negar es su falta de vocabulario politicamente correcto. Me recuerda a Vicente Fox de que por verse como del pueblo, termino saliendo contra produciente para la nación

    Pero sí, en realidad fue muy innovador haber trabajado en las redes sociales.

    1. Exactamente me pasa lo mismo,por lo mismo de su acercamiento con la ciudad pues me recuerda al ex-presidente pero en verdad es tema para otro blog, jaja. Y creo que lo del vocabulario se puede interpretar como una buena táctica de confianza con su comunidad,aunque creo que fue involuntario a mi pensar y les salió bien a final de cuentas.¡Saludos gracias por pasearse por aquí!

  2. Aron, muy bueno tu análisis. Como aportación algo que se me hizo muy relevante fue la alianza con Fernando Elizondo, sinceramente yo iba a votar por Fernando al igual que muchos, el haber formado esa alianza terminó por darle toda la fuerza.

    1. En definitiva,fue punto clave en la estrategia, lo que si medio note además fue que no hubo una tan buena unificación o integración de ambas estrategias en redes sociales. Quizás me equivoque pero fue mi percepción, a Don Fernando lo veía publicando cosas no tan alineadas a la Jaime Rdz pero puede entenderse que ambos equipos nunca planearon esto desde el principio. ¡Saludos gracias por darte la vuelta!

¡Gracias por dejar tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: